Radiografía a Mariano Rajoy

Ángel Ostáriz aparece esta semana en la revista digital Zoom News, analizando junto a otros estilistas, la imagen de los políticos

Ostáriz se encarga de Mariano Rajoy, y éste es el texto de ZOOM: “Las cicatrices faciales de Rajoy han hecho que la barba deje de ser un símbolo asociado, como en sus remotos principios, a la izquierda. Asociaciones así ocurren también si hablamos de los bigotes, ya que por la cantidad de autócratas que los lucieron no dejan de recordarnos a un poder dictatorial. E incluso estos días el propio José María Aznar ha optado por deshacerse del suyo”, asegura Ostáriz.

En el caso concreto del actual presidente del Gobierno, para que su barba fuera del todo acertada habría de estar mucho mejor cuidada y recortada, con un arreglo más rasurado extensible igualmente a su cabello. En cuanto a los trajes del jefe del Ejecutivo, destaca Ángel Ostáriz, “son poco acertados, con un corte sastre demasiado anticuado que se extiende a toda su imagen y requiere, por tanto, de una recomendación urgente de sus asesores”. La recomendación personal para Rajoy de nuestro experto en este sentido, versaría hacia la búsqueda de cortes más actuales, tipo sastre italiano, con detalle en los complementos. Hacerse de un elenco de corbatas más aparentes con un calzado acorde, mejoraría con mucho la imagen de nuestro presidente.

Ciertamente si comparamos la percepción del presidente de EE UU con la del nuestro, ese aire de renovación y actualidad con el que se presenta Barack Obama encandilando a las cámaras y al público presente, es a nuestros ojos hoy invisible cuando hablamos de Rajoy. Allí la indumentaria de los candidatos se cuida mucho, pero también en el resto de Europa, donde es habitual la figura de un asesor de imagen. Como destaca la periodista Patrycia Centeno, autora del libro Política y Moda. La imagen del poder, el propio David Cameron cuenta con un estilista que le coloca la corbata en función del acto oficial al que acuda. En este sentido, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, parece que está bastante al día y también el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, quien asegura que nunca ha tenido un asesor de imagen y es él mismo quien se encarga de supervisar su estilismo. Y aunque la competencia ciertamente no es mucha, ha conseguido así alzarse como uno de los políticos más elegantes de nuestro país.

Noticia completa aquí